Sobre #EKHuelva18 (poso personal)



Primero, contextualización. Gran Teatro de Huelva, mañana del 9 de mayo de 2018, más de 500 personas; a priori, podríamos pensar que se trata del concierto de Año Nuevo, de alguna obra de teatro con un cartel bueno de actores o un concierto de algún artista de renombre; no, nos equivocamos, estamos hablando de un evento relacionado con el empleo, el emprendimiento y la marca personal. Seamos sinceros, el cartel de ponentes es de primer nivel: Andrés Pérez Ortega, Guillem Recolons, Elena Arnaiz Ecker, Eva Collado Durán, acompañados por Patricia Vázquez y Enrique Cejudo, así como por Adela de Mora. Hablamos de Espacio Knowmad Huelva 2018, pensado y repensado por David Barreda, y conducido por Helen Gómez, con el apoyo puntual de Silvia Saucedo. Entre los asistentes, pude reconocer a Claudio Inacio, José Luis Fuentes, Meme Romero y Almudena Lobato. Una terna importante de profesionales relacionados con el desarrollo personal y profesional, ya sea en el ámbito del emprendimiento, de la mejora de la empleabilidad o de la Marca Personal.

No voy a reproducir las ponencias, no obstante sí reflexionar sobre el "poso" que cada una de las personas ponentes ha dejado en mí. Ha sido impresionante poder "desvirtualizar", expresión de David Barreda cuando nos hemos saludado presencialmente por vez primera, a este maravilloso grupo de personas, a los que estoy acostumbrado a leer, y de los que aprendo, para enamorarme no solo de lo que dicen, sino de cómo lo dicen. Siento que hoy he aprendido por partida doble.

De Elena Arnaiz, que ha tratado sobre las competencias para hacer brillar tu marca personal, me quedo con el momento en que nos hablaba de la necesidad de crear circunstancias favorables, y nos argumentaba que "hay que enfocarse en las acciones a llevar a cabo para conseguir resultados". Sucede que solemos poner foco en el objetivo, y olvidamos que ello es el resultado, el resultado de un proceso compuesto por una serie de acciones, que bien enfocadas nos llevan a su consecución; si no hay acción, no hay resultados que poder medir, y si no puedo medir mis resultados no puedo recalcular, en caso que sea necesario. Gracias por tu brillo verde y blanco Elena.

Guillem Recolons nos ha regalado una fórmula inmensa para armar nuestra propuesta de valor: ACCIÓN + CLIENTE + BENEFICIO + EXTRA (ejemplificado con la propuesta de valor que hace Eva Collado, casi nada). Hemos de tener en cuenta que siempre, siempre, siempre, dejamos marca, para bien o para mal, parafraseando al propio Guillem; por tanto, como profesionales tenemos que ser conscientes que aquello que hacemos tiene que aportar algo que supone un importante valor para quien nos queremos dirigir, y para ello "demostrar es mucho mejor que decir". Es complicado hallar nuestra propuesta de valor, por supuesto, hay que iniciar la construcción un camino desde el autoconocimiento del que nos hablaba Elena Arnaiz, no obstante, perseverancia e ilusión mezclados con acción nos llevan a muchos lugares, y aplicar(nos) esta fórmula magistral de Guillem nos abrirá nuevas puertas y nuevos caminos. #VENGAVENGAVENGAVENGA

Adela de Mora nos ha acercado al proceso de emprendimiento de una actividad profesional, dejando un mensaje que hemos de tatuarnos en la piel, vayamos a ser "cuentajenados" o profesionales independientes, y es que hay que ser conscientes de la necesidad de cooperar y dejarse apoyar. Nos ha recalcado la importancia de saber qué quiero hacer, cómo quiero hacerlo y dónde conseguir los recursos necesarios.


De la enorme labor que realizan Patricia Vázquez y Enrique Cejudo como orientadores, me quedo con tres pinceladas de su intervención. Primero, algo tan importante como planificar pensando en grande, actuando estratégicamente con pequeños pasos (en muchas ocasiones somos como el dicho "caballo grande ande o no ande", olvidando que la suma de pequeñas acciones, más asumibles y motivantes, nos llevan a grandes resultados). En segundo lugar, algo tan importante como entender que "las empresas no contratan perfiles de Linkedin, contratan personas" (nos dejamos arrastrar por la vorágine de la red y llegamos a olvidar que lo importante sucede fuera de ella, pues la experiencia profesional es el reflejo de la vivencia diaria en nuestro puesto de trabajo, sea el que sea). Y por último, y no menos importante, nos dejaron claro un mensaje, #NOESNO tanto en el ámbito personal como el profesional.

En este instante del evento aparece en escena el "pater" de todo el movimiento surgido en España con respecto a la Marca Personal, por mucho que él mismo se niegue a reconocer, Andrés Pérez Ortega, que nos trajo la estrategia como cuestión a tener en cuenta en nuestros proyectos profesionales. De su intervención, destacar dos momentos o propuestas que ya había leído en su blog, y que cada vez que leo o escucho me resuenan; primero, algo que debemos asumir y aceptar para responsabilizarnos de nuestro proyecto profesional es que "el trabajo no se pide, el trabajo se ofrece" (ya seas autónomo o cuentajenado). Y en línea con lo anterior, para poder marcarnos una estrategia, debemos tener clara nuestra misión, para la que tenemos que responder a cuatro sencillas preguntas; ¿Con qué vas a trabajar? ¿ Qué vas a hacer con eso? ¿ Qué beneficio proporcionas? ¿Para quién lo vas a hacer? Tras su intervención colgué un tweet en el que dije exactamente que "Andrés Pérez Ortega nos ha hecho el arroz con chocos de la marca personal", y no es una tontería, pues en la receta de un buen arroz con chocos hay que controlar tres elementos esenciales: el arroz no puede estar duro ni pasado, el choco no puede estar duro ni deshecho, y el condimento no pueda estar soso ni salado; y esa es la definición exacta de lo que hace Andrés Pérez Ortega en cada intervención en público, en cada tweet y en cada post, que nos guste más o menos, lo que quiere transmitir lo transmite de manera clara y sencilla, aunque sea una patada en el culo al receptor (que muy de vez en cuando la necesitamos).

La siguiente en subir al escenario del Gran teatro fue Eva Collado Durán, cuya ponencia se centró en la conexión y el compromiso de nuestra marca personal. Dejó claras una serie de premisas, como que el 80% de las posibilidades de empleo se producen en Internet, y nos planteó una pregunta, que responde a las dudas acerca de la importancia de estar en redes en la búsqueda activa de empleo, o en la mejora de la empleabilidad, y es ¿cómo te van a encontrar (empresas / clientes) si no estás en la red? En base a ello afirmó que "la marca personal no es para venderte, es para que te encuentren". Claramente, en un mercado laboral cada día más incierto, en que existen nuevas fórmulas de trabajo y de relación entre empresas y clientes, y empresas y empleados, nuestro objetivo ha de ser que aquello que hacemos nos diferencie desde el aporte que hacemos a los que son o pueden ser nuestros clientes. Tras varios consejos con respecto a la utilidad de las redes y la utilización que hacemos de ellas, remarcó la importancia de la sintonía con el resto de ponentes del evento, a priori sus competidores, para dejarnos una importante lección, y es que "para crecer debemos hacerlo de forma colaborativa".

El último acto trajo a escena al propulsor principal del evento, a David Barreda, con una interesante ponencia sobre lo que hacemos y cómo lo hacemos.  Hiló su argumento en base a cuatro descubrimientos: tomar conciencia de las reglas del juego, asumir un modo beta permanente (es decir, considerarse en pruebas), la importancia del proceso (mucho más allá que la consecución final de alcanzar nuestro objetivo), y la sostenibilidad. Nos expuso una matriz muy interesante, que creo voy a tomar como recurso, cuyas variables son: me jode, me flipa, tiene sentido, no tiene sentido (que gráficamente nos hace reflexionar sobre determinadas cosas que nos joden y que tienen sentido en nuestra carrera profesional, el propio Andrés Pérez habla en su intervención de lo poco que le gusta escribir posts o libros, no obstante dan sentido a su trabajo). Dos frases de su intervención que siguen resonando son "lo que marca la diferencia es cómo lo haces" y "no hay que ser temerario, pero sí valiente (a lo que añado yo, que ser valiente no significa no tener miedo, sino darnos cuenta que lo que queremos conseguir es tan importante para nosotros, que merece la pena enfrentarnos a nuestros miedos)".

Este es mi poso, espero que dé idea sobre lo que supuso Espacio Knowmads en Huelva. Dejo enlace a blogs y webs de las personas ponentes del evento:

Elena Arnaiz Ecker:  http://elenaarnaiz.es/blog/
Guillem Recolons:  http://www.guillemrecolons.com/    http://www.soymimarca.com/blog-personal-branding/
Andrés Pérez Ortega:  https://www.andresperezortega.com/blog
Eva Collado Durán:  http://www.evacolladoduran.com/tag/blog/
David Barreda:  http://www.procesosyaprendizaje.es/blog/

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