#PROFESIONAL MATE VERSUS #PROFESIONAL BRILLO

Últimamente me he aficionado a leer a Elena Arnaiz ( http://elenaarnaiz.es/ ), lo que recomiendo encarecidamente,  y he empezado a adoptar su filosofía del brillo. A raíz de ello me he planteado incluso los pilares de la marca personal, concretamente los que dicen que nuestra marca es la huella que dejamos en los demás. Ha sido tan solo un breve espacio de tiempo, la importancia de tener una propuesta de valor ha hecho que vuelva en mí. No obstante, en estos días, en una conversación de café, una compañera me hablaba de la necesidad, como seres humanos, de hacer algo por lo que ser recordados.  He aquí donde me surge una cuestión, ¿para qué quiero ser recordado cuando no esté o no estoy? Mi enfoque va en otro sentido, ¿y si hago que merezca la pena mi presencia? Con esta cuestión me pongo en acción a diario, procurando dar la mejor versión de mí mismo; si pasamos un alto porcentaje de nuestro día en el entorno laboral, con compañeras y compañeros, con clientela y usuarios / as , con nuestros / as stakeholders, etc., la deducción a la que llego es que he de brillar a diario en mi trabajo. Por tanto, ¿y si me diferencio haciendo que mi trabajo brille en el qué y el cómo?

Pensando, o tal vez sea mejor decir reflexionando, me doy cuenta que puedes ser un buen profesional y no tener la sensación de que tu trabajo recibe el feedback de valor que verdaderamente tiene; y en cambio, puedes ser un buen profesional con un feedback continuo que, además te permite corregir, mejorar y aprender, sintiendo muy vivo tu proceso de desarrollo personal y profesional. Y volviendo al primer párrafo, la diferencia entre uno y otro es,......, ¡¡¡¡ tachán !!!! la marca personal; el primero es lo que denomino #profesional mate, y el segundo es el #profesional brillo. Ambos son buenos profesionales, sin embargo, como cuando íbamos a revelar fotografías, si queríamos mostrarlas y que se vieran las queríamos con brillo, y eso es lo que sucede hoy a las empresas, quieren visibilidad y posicionamiento, y ello se lo da un #profesional brillo.

¿Qué características debe tener un #Profesional Brillo?

- Es un profesional con una propuesta de valor bien marcada y definida, que conoce perfectamente su puntos fuertes en relación directa con la necesidad del mercado que cubre y, por tanto, con aquello que lo diferencia del resto.

- Es un camaleón del trabajo en equipo, conoce bien su talento y lo aporta al equipo en pro de la consecución de los resultados esperados. Su valor es la suma.

- Es un profesional con alto nivel de autoconfianza, que conoce sus límites y que está dispuesto a superarlos, siendo consciente que no todo vale, y que no debe poner en riesgo el valor de su marca (para conocer un poco más acerca de la confianza https://www.youtube.com/watch?v=YRx79u-vgm0 ).

- Es un profesional que practica el autoliderazgo, y en cada acción que lleva a cabo "pone toda la carne en el asador", dando la mejor versión de sí mismo, sea cual sea la tarea recomendada (para saber un poco más http://www.valueandsuccess.com/4-claves-autoliderazgo/ ).

- Es un profesional empático, que practica la escucha activa y la observación, identificando las necesidades reales tanto en los clientes como en los compañeros y compañeras de trabajo.

Podemos pensar que el salto de uno a otro extremo, de mate a brillo, no es instantáneo, y es cierto, no obstante, "pisha", empieza a dar pasitos y equivócate con el tono de satinado, te irás dando cuenta que tampoco era tan difícil, que el abismo no estaba tan cerca ni era tan hondo.

Hay algo tan claro como el agua, tal y como he escuchado a Arancha Ruiz Bachs ( https://www.historiasdecracks.com/ ), y es que headhunters y reclutadores, cuando realizan un proceso de selección, ante dos profesionales, uno con nota 7 y marca personal, y otro con nota 9 sin marca personal, se quedan con el profesional 7 con marca personal; o lo que es lo mismo, entre un #profesional brillo y un #profesional mate, se quedan con el #profesional brillo. 

Y tú, ¿eres profesional brillo o mate?





Comentarios

Entradas populares de este blog

¿ERES "NOPUEDITA"?

CONDICIONANTES Y BARRERAS EN EL TRABAJO POR COMPETENCIAS

DE ADOLESCENTES, EDUCACIÓN Y ALIANZAS